El índice de precios al consumo (IPC) se ubicó en 5,57% en los 12 meses cerrados a agosto, desde el 5,45% en julio, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la inflación lleva más de 12 meses seguidos, desde junio de 2023, dentro del rango meta fijado por el Banco Central del Uruguay (BCU) de entre 3 y 6%.
Este es el cuarto mes consecutivo de repunte de la inflación, luego de cuatro meses seguidos de baja.
Por otro lado, el IPC de agosto tuvo una variación de 0,29% sobre julio, de 4,03% en lo que va del año y de 5,57% en los últimos 12 meses.
En la variación mensual de agosto, los principales rubros que impulsaron los precios al alza fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (0,08); ropa y calzado (-0,04); mobiliario, enseres domésticos y demás artículos regulares de los hogares (0,04); salud (0,04); servicios de educación (0,04), y seguros y servicios financieros (0,05).
El economista Aldo Lema, socio de Vixion Consultores, dijo que la inflación de agosto con respecto a julio está “levemente por debajo de las expectativas del mercado (0,4%)”.
“Tras el reciente rebote interanual por bajísima base de comparación, la inflación básica de Uruguay volvería a moderarse durante los próximos meses y cerraría 2024 cerca de la meta de 4,5%”, proyectó el economista.