La inflación en Uruguay aumentó levemente y se situó en 5,03% en la medición interanual de noviembre, y sigue así dentro del rango meta del Banco Central (BCU), según datos oficiales publicados este miércoles.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre tuvo una variación de 0,36% sobre octubre, de 5,14% en lo corrido del año y de 5,03% en los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Luego de algunos meses al alza, el IPC bajó en setiembre y lo hizo de nuevo en octubre, pero ahora volvió a incrementarse.

La inflación se mantiene, pues, dentro de los márgenes de 3 a 6% al año fijados por la autoridad monetaria, rango al que ingresó en junio de 2023 cuando se situó en 5,98% a 12 meses. De esta manera, lleva 18 meses dentro de estos extremos.

En la variación mensual de noviembre, los principales rubros que impulsaron los precios al alza fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas; transporte; recreación, deporte y cultura, y restaurantes y servicios de alojamiento, indicó el INE.

El economista Aldo Lema, socio de Vixion Consultores, recalcó que el valor del IPC de noviembre se posicionó “levemente por encima de las expectativas de mercado”, que eran de 0,31%. Sobre la inflación interanual, en tanto, apuntó que era “previsible” que se mantuviera dentro del rango meta.

También previsiblemente el IPC de 0,36% en noviembre reflejó aceleración del indicador subyacente de inflación al entorno de 0,7% mensual desestacionalizado y a 5,1% interanual (desde 4,8% en octubre). https://t.co/PgwrA5pZIS

— Aldo Lema - Uruguay (@AldoLema_uy) December 4, 2024