El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en 4,96% en los 12 meses cerrados a junio, desde el 4,10% en mayo, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la inflación lleva 12 meses seguidos, desde junio de 2023, dentro del rango meta fijado por el Banco Central del Uruguay (BCU) de entre 3 y 6%.
El IPC del mes de junio registró una variación mensual de 0,36%. Según el informe del INE, las principales incidencias, expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice, “provienen fundamentalmente de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (0,08); vivienda (0,04); transporte (0,05), y recreación, deporte y cultura (0,08)”.
El economista Aldo Lema, en tanto, remarcó que “previsiblemente se reaceleró” la inflación durante el mes pasado. El dato del mes, en tanto, se situó “muy en línea con las expectativas de mercado”.
Por su parte, el economista Nicolás Cichevski sostuvo que la inflación registrada en junio estuvo “algo por encima de lo previsto e incidida por el rebote del tipo de cambio (+2% promedio mensual)”.