La inflación retomó en mayo el camino de la desaceleración, cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en 7,1% en la medición interanual, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto representó una caía en relación con la medición interanual cerrada a abril, cuando el indicador se ubicó en 7,6%. Fue además el menor nivel interanual desde abril de 2018, cuando el IPC estuvo en 6,49%. De todos modos, todavía está por fuera del rango meta fijado por el Poder Ejecutivo, ubicado entre 3 y 6%.

El IPC mensual de mayo 2023 registró una variación mensual de -0,01%

Uno de los rubros que más incidió en la baja fueron las frutas y verduras.

De acuerdo con el informe del INE, las principales incidencias, expresadas en puntos porcentuales, provinieron de la división alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,15), vivienda (0,04) y seguros y servicios financieros (0,06).

Dentro del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, las frutas y frutos secos cayeron un 7,6%, y las hortalizas, tubérculos y legumbres bajaron un 4,78%.

El economista Aldo Lema afirmó a través de su cuenta de Twitter que las frutas y verduras no fueron el único factor que influyó.

Además, recordó que el IPC mensual estuvo por debajo de las expectativas, que en la mediana de la encuesta del Banco Central del Uruguay se ubicaban en 0,5%.