El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el dato del Índice de Precios del Consumo (IPC) correspondiente al mes de marzo de 2021. Esta cifra es inferior a la de marzo de 2020, cuando inició la pandemia en Uruguay, y la inflación interanual está casi un punto por debajo que hace un año.
Los datos del INE indican que la inflación de marzo fue de 0,62 %, por debajo del 1,33 % de marzo de 2020. Además, la inflación acumulada en 2021 es de 3,07 %, menor al 4,09 % de marzo del año pasado. Finalmente, la interanual es de 8,34 %, inferior al 9,16 % de hace un año.
Entre los principales factores que incidieron en la inflación de marzo está la carne, que en general aumentó un 1,56 % (bajaron algunos cortes y subieron otros). Además, las legumbres y hortalizas también crecieron en general un 1,29 %. Por otro lado, las frutas bajaron un 7,73 %.
Otro rubro que incidió en la inflación de marzo fue el de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria de la vivienda. Allí se indica que aumentó el costo de los colchones, de las heladeras, de los lavarropas y el precio del servicio de acompañantes de enfermos y ancianos.
También aumentó levemente el rubro transporte, ya que creció el precio de los autos, de las motos y del pasaje de avión.