La inflación en Uruguay disminuyó en setiembre a 5,32% en la medición interanual y sigue así dentro del rango meta del Banco Central (BCU), según datos oficiales publicados este jueves.

El índice de precios al consumo (IPC) del mes pasado tuvo una variación de 0,37% sobre agosto, de 4,42% en lo corrido del año, y de 5,32% en los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este es el primer mes que el indicador da a la baja tras cuatro mediciones consecutivas al alza, de acuerdo con los registros del organismo.

De esta manera, la inflación se mantiene dentro de los márgenes de 3 a 6% al año fijados por el BCU, rango al que ingresó en junio de 2023 cuando se situó en 5,98% a 12 meses.

En la variación mensual de setiembre, los principales rubros que impulsaron los precios al alza fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes y servicios de alojamiento, y seguros y servicios financieros, indicó el INE.

El economista Aldo Lema, socio de Vixion Consultores, dijo que la inflación de 0,37% de setiembre con respecto a agosto está “en línea con las expectativas de mercado”. Respecto a la variación interanual, indicó que “previsiblemente retomó la moderación hasta 5,3%”.

“La inflación en Uruguay no solo acumula 16 meses dentro del rango de tolerancia, sino que tampoco ha presentado grandes sorpresas en el último tiempo. La recaída de setiembre se acentuaría hacia el entorno de la meta de 4,5% en estos 2 trimestres que vienen”, comentó el economista.

En tanto, la inflación subyacente tuvo una variación mensual de 0,34%, una variación acumulada en lo que va del año de 4,08% y una en los últimos 12 meses de 4,66%.