Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, colaborador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y miembro del Comité de Expertos Científicos en Gestión de la Crisis del Ministerio de Salud Pública (MSP), expresó que entre las medidas anunciadas por Luis Lacalle Pou para reducir la movilidad y limitar los contagios "faltó restringir más el ocio nocturno".
Entre las medidas sanitarias anunciadas por el gobierno están el cierre de oficinas públicas, la suspensión de las clases presenciales en la educación formal, el cierre de clubes y gimnasios y de los centros termales. No obstante, luego de la conferencia, Medina expresó en su cuenta de Twitter que "estamos frente a un enemigo formidable que nos ha sacado mucha ventaja", en referencia a la COVID-19.
"Las medidas eran necesarias, veremos si resultan suficientes a corto y mediano alcance. Faltó restringir más el ocio nocturno", aseguró y puso como ejemplo los "bares, restaurantes, cafés, clubes sociales".
"Casinos, lugares para jugar al bowling, clubes nocturnos, etc., se deberían haber restringido", afirmó el infectólogo.
Además, consideró que "faltó exhortar fuertemente a no viajar entre departamentos y hacerlo solo por motivos muy justificados", como "trabajo, salud y retorno al hogar".
Ante la respuesta de una usuaria de Twitter, Medina señaló: "El ocio nocturno es claramente un factor de riesgo. Se trata de biología, el virus viaja en la nasofaringe de las personas y el aire compartido (y 'viciado' muchas veces) termina siendo inhalado. Sin máscaras y en momento de distensión las personas interactuamos más".
En este sentido, como forma de que los locales gastronómicos no sufran una brutal pérdida económica, Medina planteó que se busquen alternativas, como mantener el funcionamiento de la entrega a domicilio, limitar aún más la hora de cierre o "restringir los espacios interiores (las mesas están repletas en interiores y vacías en exteriores)".