El peso uruguayo es una de las monedas más sobrevaluadas frente al dólar, dice The Economist, que a partir de su Índice Big Mac compara el comportamiento de más de 50 divisas a nivel mundial.

En 1986 The Economist creó el índice Big Mac, una “guía para saber si las monedas están en su nivel correcto”. Para eso, compara el poder adquisitivo en diferentes países a partir del precio de la icónica hamburguesa de McDonald’s en los restaurantes de cada uno de esos países. Ya hace un tiempo, la medida se legitimó a nivel mundial y en el mundo académico. 

El Índice Big Mac parte de la hipótesis de que los ingredientes de una Big Mac son estándar en términos de producción y distribución. Ante eso, para The Economist, los precios de la hamburguesa deberían reflejar las diferencias en el precio y el poder poder adquisitivo de los diferentes países.

Según los resultados que el medio británico compartió de julio de 2023, el franco suizo fue ubicado primero en la lista, y está sobrevaluado un 38,5% del dólar. Le siguieron la corona noruega, un 24% por encima, y el peso uruguayo, un 22,9%. De inmediato se ubicaron las monedas de Argentina, Zona euro, Suecia y Dinamarca. 

Gráfica de The Economist. Datos: The Economist

Gráfica de The Economist. Datos: The Economist

El índice tomó como referencia que en Uruguay una Big Mac vale $ 259 pesos y en Estados Unidos US$ 5,58. Por tanto, el tipo de cambio, según el índice, debería ser $46,42. La diferencia entre este y el tipo de cambio real ($37,77) sugiere que el peso uruguayo está sobrevaluado en un 22,9%, señaló la revista.

Por otro lado, dice el índice, las monedas más débiles frente al dólar estadounidense son Taiwán (-57,2%), Indonesia (-54,8%) e India (-54,5%).