Indian Creek Village es un barrio privado armado sobre una isla homónima en Miami Beach. Curiosamente, es la zona que concentra la mayor cantidad de riqueza en los Estados Unidos y hogar de varios billonarios de renombre, entre ellos Jeff Bezos, el segundo hombre más rico del mundo.

El apodado “búnker billonario” cuenta con un sistema de seguridad de grado militar que incluye tecnología de videovigilancia avanzada, radares israelíes y patrullaje constante de policías que, según una investigación de Business Insider, multan a cualquiera que pase lo suficientemente cerca de la orilla de la isla. 

En el barrio privado viven 89 residentes, la gran mayoría famosos, como el ya nombrado Bezos, Ivanka Trump, David Guetta y Julio Iglesias, uno de los primeros en comprar terrenos allí. A menos que uno pague US$ 500.000 para ser miembro de su club de Golf, no existe forma de entrar a la isla sin el expreso permiso de uno de los locatarios.

Origen del lugar

Dragada de las aguas de la Bahía de Biscayne en 1928, Indian Creek fue creada en 1939 bajo una ley de Florida, ahora obsoleta, que permitía que grupos de más de 25 personas formaran sus propios municipios. La isla de 121 hectáreas es en más de un 80% un campo de golf, rodeada por una única carretera y alrededor de 30 mansiones.

La villa fue concebida inicialmente como un refugio para adinerados. Entre los primeros residentes se encontraban William Henry Hoover (creador de la aspiradora) y Frank Woolworth, el fundador de la cadena de grandes almacenes homónima.

Controversias

Con el pasar de los años, la comunidad de Indian Creek se ha vuelto cada vez más estricta en materia de seguridad, lo cual ha generado tensión con Surfside, pueblo vecino que cuenta con el único puente que conecta con la isla privada. “A principios de los 90, cualquiera podía cruzar el puente y conseguir un paseo gratis por la isla con autorización del policía”, explicó Gerardo Vildostegui, miembro del consejo vecinal de Surfside. “Ahora, si me acerco al puente, la Policía me apunta y ordena que dé la vuelta”, añadió Vildostegui. 

Pese a ser una isla privada, Indian Creek utiliza fondos federales públicos para financiar reparaciones en el puente o el armado del radar de seguridad que cubre toda su superficie. En definitiva, la gente de Surfside contribuye a fondos destinados a ser excluidos de Indian Creek Village.

La seguridad en el barrio privado es de máximo nivel. Hay cámaras que cubren todo el perímetro de la isla y graban lo que sucede afuera. A través de un sistema gestionado por inteligencia artificial, el equipo de seguridad puede identificar y marcar instantáneamente a cualquier persona mediante reconocimiento facial.

La última adición en materia de seguridad es la instalación de 17 radares que conforman una “georreja”. Esta reja fue creada por la compañía israelí Magos, que anteriormente trabajaba con equipamiento militar. Esta medida hace posible detectar cualquier amenaza o acercamiento a la isla, por lo que personas de Miami Beach se han quejado de ser multadas al entrar en el rango de estos radares.