Un funcionario del Gobierno de la India fue suspendido luego de que, según medios locales, ordenara drenar por completo un depósito de agua solo para poder recuperar el celular que se le había caído dentro.
Rajesh Vishwas, un inspector de alimentos de 32 años que se desempeñaba en el distrito Kanker de Chhattisgarh, se ha convertido en el tema de conversación de las redes sociales indias debido a su participación en un incidente que puso de manifiesto la ignorancia de los funcionarios del Gobierno frente a problemas ambientales graves, como la escasez de agua.
Vishwas habría abusado de su poder desperdiciando aproximadamente dos millones de litros de agua de un depósito en la ciudad de Pakhanjur, solo para poder recuperar el nuevo teléfono inteligente Samsung Galaxy S23 que accidentalmente había dejado caer al agua. Según consignara el periódico The Indian Express, el agua drenada tenía como fin regar seis kilómetros cuadrados (600 hectáreas) de tierras de cultivo.
De acuerdo con la mencionada crónica, el joven inspector de alimentos fue de picnic con sus amigos al embalse de Paralkot, en Pakhanjur, a principios de este mes. Cuando Vishwas intentó tomarse una selfie con el agua corriendo de fondo, sin darse cuenta dejó caer su nuevo teléfono. Trajeron a algunos nadadores locales para que buscaran el aparato del funcionario, pero después de dos días de búsqueda, se marcharon con las manos vacías.
Vishwas insiste en que fueron los lugareños quienes sugirieron que drenara parte del agua del depósito para facilitar la búsqueda del teléfono caído, y aunque supuestamente se negó al principio, finalmente cedió y decidió llamar a las autoridades del área competente y pedir permiso para drenar el depósito.
“Llamé al oficial de subdivisión que dio una autorización oral, ya que solo había unos pocos pies de agua”, dijo Rajesh Vishwas en un comunicado. “El martes por la noche alquilé una bomba diésel por 7.500 rupias y extraje unos tres pies de agua del depósito de 10 pies de profundidad durante un período de dos días. No sé cuánta agua era, pero puede preguntar a los aldeanos, el agua la usan solo para bañarse los que vienen aquí de picnic y no para riego u otros fines. Los medios han exagerado la noticia”, aseguró
Ram Lal Dhivar, subdirector del Departamento de Recursos Hídricos, admitió que efectivamente se había dado permiso verbal para el drenaje del embalse, pero agregó que el bombeo fue mayor de lo previsto, y que el nivel del agua había bajado más de 10 pies. No pasó mucho tiempo para que la historia se derramara como el agua, y en poco tiempo Rajesh Vishwas estaba en el ojo del huracán.
“Abusando de su posición, Vishwas desperdició miles de litros de agua durante la temporada de calor. Este es un comportamiento inaceptable, no se puede tolerar”, dijo el recaudador del distrito de Kanker, Priyank Shukla. El Departamento de Irrigación también expresó su consternación por el desperdicio de una cantidad tan significativa de agua por una razón tan trivial.
“Cuando la gente depende de los camiones cisterna para las instalaciones de agua en los veranos abrasadores, el oficial ha drenado un volumen de agua que podría haberse utilizado para el riego de 1.500 acres de tierra”, tuiteó el vicepresidente nacional del partido opositor BJP.
Ante todas estas críticas, Rajesh Vishwas defendió su decisión de drenar todo un depósito de agua al afirmar que su nuevo teléfono inteligente Galaxy S23 contenía información departamental importante.
En un artículo posterior, el mismo medio informó que el funcionario sancionado deberá pagar una multa de 53.000 rupias, unos 25.000 pesos.