Este sábado, Valentina Obispo, empleada del servicio consular de la embajada de Uruguay en la India, fue detenida por la policía de Delhi, mientras paseaba en bicicleta.

Según informa India Today, diplomáticos y vecinos del barrio presentaron quejas ante la Asociación de Bienestar Residente (RWA) luego de ver a Obispo saltándose la orden de aislamiento y el uso obligatorio de tapabocas como medida de protección para evitar propagación de coronavirus.

En un video se puede ver como luego de ser notificada de que recibió un mail sobre las quejas, la mujer responde que desde la embajada no se recibió nada. "¿Querés que te muestre el mail de la embajada? No recibimos nada", aseguró.

"Pero debes seguir el mandato del Gobierno. No estás siguiendo la directiva de bloqueo dada por el honorable primer ministro de la India", retruca el agente, ante lo que Obispo resalta: "Su honorable primer ministro es muy honorable, pero no recibimos nada en la embajada".

Según las fuentes policiales del citado medio local, la mujer se negó a mostrar su documento de identidad. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India asegura que ha enviado notificaciones periódicas a todas las embajadas enfatizando la necesidad de no salir a la calle.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se emitió un comunicado ante la noticia aclarando en primer lugar que la Cancillería "exhorta a todo el personal que se desempeña en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares del Uruguay a que cumplan cabalmente con todas las normas establecidas por las autoridades ante las cuales se encuentran acreditadas, incluyendo a la normativa sanitaria".

Además, resalta que Obispo "no es una diplomática uruguaya" sino que está "contratada localmente por la Embajada del Uruguay" y actualmente "está a cargo de atender los casos de los uruguayos varados en India y cuenta con la bicicleta como su único medio de transporte".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores está recabando información e investigando los hechos para tomar las medidas adecuadas", cierra el comunicado.