La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) valoró que el Estado uruguayo ha recorrido un proceso de fortalecimiento normativo e institucional para erradicar” situaciones vinculadas a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

“Sin embargo, queda pendiente la aprobación del III Plan Nacional que elaboró el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees)”, indicó el organismo en un comunicado este sábado 7 de diciembre, Día Nacional contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

En el marco de esta fecha, la institución reafirmó su “preocupación por la persistencia y naturalización” de este tipo de situaciones.

“La Inddhh exhorta a fortalecer los recursos que se destinan a la protección y reforzar el compromiso estatal de ‘llegar a tiempo’ para erradicar una de las peores formas de violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes”, finaliza el texto difundido por el organismo, al tiempo que enfatiza en que “avanzar en derechos es vivir sin violencia”.