Las amenazas contra la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero y el atentado contra la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Montevideo fueron protagonizadas por integrantes del Primer Cártel Uruguayo (PCU), organización delictiva presuntamente liderada por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, informaron fuentes de la Fiscalía General de la Nación a Montevideo Portal.

Este sujeto fue acusado este martes, además, de ser el autor intelectual del asesinato en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, que desarticuló una importante organización delictiva en su país a través del operativo “A Ultranza”.

Este miércoles las citadas fuentes indicaron que el fiscal Diego Pérez, que investigó los hechos, comentó que “efectivamente, miembros de esa organización fueron quienes realizaron dichas acciones”, en referencia a las amenazas a Ferrero y el atentado a la sede de narcóticos. No obstante, aclararon que, si bien Marset no estaría involucrado directamente en los sucesos, sí pertenece al grupo que realizó las acciones y, por tanto, es objeto de investigación.

Por su parte, el fiscal Pérez dijo a Montevideo Portal que la conexión entre las amenazas a su colega y el atentado existió desde el comienzo de la investigación en la Fiscalía. Actualmente el caso está abierto y lo novedoso surge de la investigación en Colombia y Paraguay.

No obstante, el fiscal aseguró que los datos que se conocieron en los últimos días “ratifican” la línea investigativa de la Fiscalía en Uruguay. Consultado sobre si tendrá algún contacto regional para coordinar acciones, Pérez respondió que todavía no se contactó con fiscales de Colombia ni Paraguay porque la información surgió hace poco tiempo, pero que seguramente será una de las líneas de acción.

La Justicia colombiana y también la estadounidense están investigando el asesinato del fiscal paraguayo. La principal hipótesis que manejan hasta el momento es que el homicidio fue ordenado por la red de narcotraficantes clan Insfrán, liderada por Miguel Ángel Insfrán y Marset.

Esta línea investigativa se basa, entre otras cosas, en el testimonio que brindó a las autoridades judiciales colombianas el líder de la banda de delincuentes que cometió el asesinato, Luis Correa Galeano, según informó El Tiempo. Marset ya estaba requerido por Interpol debido a sus vínculos con el narcotráfico.

El autor material del homicidio dijo que recibió 2 millones de pesos colombianos para asesinar al fiscal. “El dinero, la logística y la información para matar a Marcelo Pecci la habrían enviado directamente desde Paraguay”, indicó el delincuente, según el citado medio.