El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos emitió un comunicado este jueves ante los incidentes que se generaron en la madrugada de este miércoles en la plata de UPM. En las últimas horas se vivieron incidentes entre trabajadores de la planta que quedaron registrados en videos.

Ante esto, el Sunca aseguró en un primer punto que es de público conocimiento la convocatoria del PIT-CNT de un paro a nivel nacional con movilización, que para los departamentos del interior era de 24 horas. El sindicato que trabaja en la planta adhirió, convocó y organizó dicho paro e informó a las asambleas en los centros de trabajo que decenas de miles de trabajadores, “incluidos los cinco mil trabajadores de la planta” en el departamento de Durazno, tanto nacionales como extranjeros.

“En el transcurso de la jornada del paro hubo presencia de mandos medios de las distintas empresas que también fueron a trabajar, ante lo que el SUNCA decidió instalar una guardia gremial para informar a aquellos trabajadores que hubiesen sido convocados acerca de la realización de la medida”, explica el Sunca en el comunicado.

“Pese a todos los esfuerzos del SUNCA, en horas de la madrugada, en pleno desarrollo del paro, fueron convocados trabajadores extranjeros a realizar tareas de hizaje en la obra, sin presencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ni de delegados de seguridad, así como con ausencia de un plan de prevención, poniendo en riesgo la salud, la integridad física y la vida de los trabajadores”, agregaron.

En este sentido, desde el Sunca aseguraron que, en un “nuevo intento de detener las tareas”, los trabajadores convocados por las empresas “arremetieron de forma abrupta y violenta” contra los delegados, “rompiendo una larga historia de respeto a las formas de las relaciones laborales del sector.

Por este motivo, el Sunca expresó su “más absoluto rechazo” a la actitud del sector empresarial, que -según dicen- “convocó a trabajadores extranjeros para romper con la medida de huelga decidida colectivamente” y por “violar los decretos y normas relativas a Seguridad e Higiene en el sector”.

“No será enfrentando trabajadores con trabajadores que el sector pueda resolver sus diferendos, precisamente en momentos en que nos encontramos negociando un nuevo Convenio interno para esta obra”, expresaron.

A su vez, anunciaron que denunciarán dichas actitudes en “todos los ámbitos involucrados”, así como las “responsabilidades que de esto surgen, tanto en el plano laboral como en el jurídico”. “Nuestra más profunda solidaridad y respaldo a los compañeros del SUNCA agredidos con esta infame provocación”, concluyeron.

Montevideo Portal dialogó con fuentes del sindicato, quienes explicaron que no estaban ocupando la planta, sino que estaban trabajando para asegurar que los funcionarios no trabajan sin las garantías de seguridad laboral necesarias. En tanto, reiteraron que el conflicto se dio debido a que empresas extranjeras que trabajan en UPM obligaron a los trabajadores a presentarse. Ante la negativa de los delegados es que -dicen- fueron agredidos.

#SUNCA paraliza actividades en la obra de #UPM en el marco de la renegociación del convenio laboral. (Video de la madrugada de hoy Jueves 16/9) sigue???? pic.twitter.com/gk9KGpaTfA

— Radio Yi Durazno (@radioyi960) September 16, 2021