Dos militares pertenecientes al Batallón Asencio de Infantería N° 5, fueron detenidos en la noche del lunes en el marco de un incidente que, según todo indica, en las próximas horas quedaría archivado
Según informara el medio sorianense Agesor, los hechos ocurrieron sobre las 23.00 horas en Luis Alberto de Herrera y Zapicán, a metros de la rambla costanera de la ciudad de Mercedes. Allí, según la versión de tres jóvenes circulaban en auto “cuando uno de ellos a través de la ventanilla saca una pistola apuntando a otro masculino que se encontraba en el lugar y le gritan algo”.
Esto provocó alarma y miedo entre los transeúntes – “desparrame”, es la palabra textual usada en la crónica- quienes llamaron al 911. Varios patrulleros entraron en acción y lograron interceptar y detener al automóvil denunciado. Al revisar al auto y sus ocupante -tres jóvenes de 20, 19 y 17 años, se encuentra en las ropas de uno de ellos un arma, que resultó ser de aire comprimido.
El joven de 20 años era el conductor del auto y el de 19 portaba el arma. Ambos son soldados del mencionado batallón y arrojaron resultado positivo a la espirometría. El reporte detalla que el portador del arma se desacató durante el arresto e insultó a los agentes actuantes, situación que fue comunicada a la fiscal Stella Alciaturi, quien determinó actuaciones.
Posteriormente, la fiscal Alciaturi dialogó con Montevideo Portal y matizó la versión del medio local. Según la funcionaria, el soldado de 19 años había comprado el día anterior una pistola de aire comprimido y se la estaba mostrando a sus acompañantes. En ese momento. “La policía los identifica y les incauta la pistola”, situación ante la que el propietario intenta explicar que la posesión de un arma de aire comprimido no es delito. Pese a ello, los policías arrestaron a los ocupantes del vehículo y les realizaron pruebas de consumo de alcohol, que resultaron positivas.
Por esta razón fueron conducidos ante la fiscal, quien los dejó en libertad y emplazados para este miércoles, comparecencia que al momento de redactarse la presente ya se había cumplido. La funcionaria dijo a Montevideo Portal que decidió dejar en libertad a los detenidos desde un principio luego de comprobar que la pistola era, efectivamente, de aire comprimido. “A veces hay quienes las adaptan para convertirlas en armas de fuego, pero este no era el caso. Era nueva, comprada el día anterior”, detalló.
En cuanto a las consecuencias legales del incidente, sólo las habría en caso de que la lectura de la medición de alcohol de quien iba al volante superara la cifra de 1.23. En ese caso, el conductor pasaría el caso al Juez de Faltas, quien podría disponer alguna sanción consistente en trabajos comunitarios.
“No se va a hacer ninguna imputación porque no hay delito alguno”, subrayó la funcionaria, quien detalló que en breve se procederá a la devolución de la pistola de aire comprimido a su propietario y al archivo del caso.
Cuarentena
La crónica de Agesor añadía que el joven de 19 años había sido diagnosticado recientemente con covid y, al momento de los hechos, debería estar en cuarentena. Esta razón habría hecho que los médicos del Hospital de Mercedes no le practicaran el reconocimiento de rigor en los arrestos. Sobre ese pormenor, Alciaturi expresó que no existía ninguna notificación y que eso era resorte del Ministerio de Salud Pública.
Versión militar
La información brindada a Montevideo Portal por el Ejército Nacional es coincidente con la aportada por la fiscal Alciaturi, y agrega que ambos soldados serán penalizados con las sanciones administrativas previstas para estos casos.
Desde dicha Arma se confirmó que, efectivamente, el joven de 19 años y propietario de la pistola había contraído covid y al momento de los hechos cursaba el último día de reposo previsto por esa razón.
En cuanto al conductor, se informó que su lectura de nivel de alcohol en sangre había estado muy por debajo del límite sancionado por la Ley de Faltas, por lo que no afrontaría consecuencias en ese sentido.