Los incendios forestales en Colombia a causa de la sequía y las altas temperaturas se extendieron de cinco a siete departamentos, donde ya han consumido casi 11.000 hectáreas, informó el domingo la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).
??¡Auxilio! Los #Bomberos Voluntarios de San Luis no dan más: el fuego se propaga sin control y necesitan apoyo urgente de todas las autoridades.#Tolima #SanLuis #Colombia #Calor pic.twitter.com/ETm8AvIgwo
— Ecos del Combeima (@EcosdelCombeima) September 20, 2024
Treinta y un siniestros se mantienen activos en los departamentos de Tolima, Cauca, Cundinamarca, Huila, Valle del Cauca, Nariño y Amazonas, estos dos últimos fronterizos con Ecuador, Perú y Brasil, indicó el organismo en su más reciente balance divulgado por la red social X.
Colombia, con 32 departamentos, ya logró controlar cinco de los incendios, que han consumido 10.945 hectáreas.
#Colombia | Cierran la vía Mosquera-La Mesa por incendio en Mondoñedo: Dos días y no terminan de apagarlo cerca de Bogotáhttps://t.co/71spf2eVyE pic.twitter.com/XziNIHqbZa
— Red+ Noticias (@RedMasNoticias) September 20, 2024
Las autoridades destinan ocho aeronaves para combatir el fuego, que golpea principalmente al poblado tolimense de Nagataima, donde dos personas resultaron heridas y un acueducto rural y varias viviendas quedaron destruidos.
Los incendios forestales también se desataron en otros países como los vecinos Brasil, Ecuador y Perú.
La región enfrenta la peor sequía en décadas, que los expertos atribuyen al cambio climático.
AFP