La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) emitió este jueves un comunicado acerca del incendio en la cárcel de Santiago Vázquez (ex-Comcar), donde murieron seis personas privadas de libertad.
El texto recuerda que “esta nueva tragedia sucede a menos de nueve meses de un hecho con características aparentemente similares”, en la que “también fallecieron seis personas privadas de libertad”.
“Lo ocurrido es de suma gravedad, preocupa y demuestra una vez más que el Estado necesita encarar con urgencia una contundente reforma del sistema carcelario. Uruguay debe mantener su tradición altamente respetuosa del derecho a la vida de todas las personas”, afirma.
El organismo indica que está en “coordinación permanente” con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior y la Oficina del Comisionado Parlamentario, “así como en contacto con organizaciones de familiares, evaluando la situación y los pasos a seguir”.
“La Inddhh queda atenta a los resultados de las investigaciones en curso, para conocer las responsabilidades tanto individuales como institucionales que la Justicia establezca”, concluye.