La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) emitió este jueves un comunicado acerca del incendio en la cárcel de Santiago Vázquez (ex-Comcar), donde murieron seis personas privadas de libertad.
El texto recuerda que “esta nueva tragedia sucede a menos de nueve meses de un hecho con características aparentemente similares”, en la que “también fallecieron seis personas privadas de libertad”.
“Lo ocurrido es de suma gravedad, preocupa y demuestra una vez más que el Estado necesita encarar con urgencia una contundente reforma del sistema carcelario. Uruguay debe mantener su tradición altamente respetuosa del derecho a la vida de todas las personas”, afirma.
El organismo indica que está en “coordinación permanente” con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior y la Oficina del Comisionado Parlamentario, “así como en contacto con organizaciones de familiares, evaluando la situación y los pasos a seguir”.
“La Inddhh queda atenta a los resultados de las investigaciones en curso, para conocer las responsabilidades tanto individuales como institucionales que la Justicia establezca”, concluye.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]