En la mañana del lunes surgió un foco ígneo a la altura del km 111 de la Ruta Nacional 8, en las inmediaciones del Cerro de Verdún. Las características geográficas del lugar y la convergencia de flora nativa y plantaciones de eucaliptus plantearon un desafío a Bomberos, personal del Ejército y de la Fuerza Aérea, unidos en el lugar para combatir las llamas.
Pablo Benítez, vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, dijo a Montevideo Portal que durante la pasada noche se pudo controlar el fuego, aunque eso no significa que la batalla esté ganada. "Como es sabido, las condiciones meteorológicas varían mucho. Desde antes del amanecer comenzaron a cambiar, y ya tenemos presente que el viento va a rotar", señaló.
Estas modificaciones podrían "activar nuevos focos y crear nuevos frentes de propagación". Por ello, se trabaja intensamente para mantener el control logrado durante la noche, y finalmente extinguir el fuego.
Al menos 40 hectáreas de terreno fueron afectadas por las llamas, y la preocupación principal es preservar las fincas que hay en las inmediaciones.
"El riesgo está, esperemos que el viento no rote hacia ellas. Ayer se hicieron cortafuegos y se logró protegerlas, y vamos a continuar trabajando para que no se vean afectadas" detalló el funcionario.