Tras los trabajos de investigación realizados por la Dirección Nacional de Bomberos, este miércoles se supo que el incendio en el Hotel Aramaya en el que falleció una mujer de 31 años fue un “accidente”, informó Telemundo y confirmó Montevideo Portal con fuentes del cuerpo nacional.
El fuego se habría iniciado por la llama de una vela encendida, descartándose de esta manera una falla eléctrica. Según informaron a Montevideo Portal, esta información era la hipótesis que más fuerza había tomado en el comienzo de las pericias.
El incidente sucedió el pasado 17 de octubre y se cobró la vida de una mujer de 31 años, madre de dos niños y usuaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Sus hijos fueron rescatados y hospitalizados debido a las consecuencias del incendio, pero evolucionaron favorablemente.
El hotel no tenía habilitación de Bomberos. Según dijeron desde el Mides, estaba “en trámite”.
El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, detalló a Montevideo Portal que los propietarios habían iniciado el trámite de gestión de habilitación, pero que “nunca lo culminaron”, por lo que fue cancelado en febrero de 2021. “Después, no se continuó más”, detalló.
Riaño aseguró que, “sin la habilitación, el local no podía funcionar”, pero manifestó que el encargado de hacer ese relevamiento es la Intendencia de Montevideo (IM) y que Bomberos se limita a intimar para luego mandar el oficio correspondiente al organismo habilitante.
Repercusiones sociales
El Espacio Denuncias y Defensas —organización que tiene como objetivo eliminar la violencia institucional y promoción de acceso a la Justicia, integrado por Ni Todo Está Perdido (Nitep), el equipo de Trayectorias de la Universidad de la República (Udelar) y la Red de Abogados por los Derechos Humanos— emitió un comunicado tras el incendio manifestando su preocupación e informando que estuvieron acompañando a los familiares y amigos en este difícil momento que les tocó atravesar.
En este sentido, se sumaron al reclamo de indemnización de la pareja e hijos de la mujer fallecida (cuya hermana denunció irregularidades en el caso) dado que aseguraron que habían perdido a su familiar debido a una “negligencia estatal”.
“La dimensión del daño y el grado de responsabilidad estatal exige que la más alta jerarquía vinculada a las decisiones, que llevaron a tan lamentables hechos, renuncie a su cargo inmediatamente”, concluye el texto, haciendo referencia a la autoridad máxima del Mides, el ministro Martín Lema.
Repercusiones políticas
En su momento, la senadora del Frente Amplio Sandra Lazo realizó un pedido de informes al Ministerio del Interior, en particular a Bomberos, con el fin de obtener documentación vinculada a la investigación sobre el incendio.
Lazo solicitó acceder a la carpeta pericial en que se detallen “la totalidad de las investigaciones llevadas a cabo por el responsable del operativo del siniestro”, para conocer las causas que originaron el incendio.
Por su parte, el edil del Partido Nacional Fabián Bravetti también realizó un pedido de informes, pero en su caso dirigido a la Intendencia de Montevideo.
Bravetti consultó por la “habilitación otorgada por la Intendencia al hotel, y sobre las inspecciones realizadas al mismo, ya que se supo que el hotel seguía en funcionamiento a pesar de no contar con la habilitación de Bomberos, según expresó el propio director de Bomberos, Ricardo Riaño”.
Según el edil, “sin trámite de Bomberos, el hotel no estaba en condiciones de funcionar y quien debía de retirar su habilitación era la Intendencia”.