En las últimas horas se produjo un incendio en la celda 21 del ala de máxima seguridad del Penal de Libertad, en la que se encontraba alojado el empresario y narcotraficante Martín Mutio.
Según informara el periodista Eduardo Preve, en el siniestro ardieron todas las pertenencias del presidiario, quien habría resultado ileso. De momento fue conducido a otro sector del presidio.
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, informó a Montevideo Portal que el episodio está en etapa de investigación, y una de las hipótesis manejadas apunta a que pudo tratarse de una acción llevada a cabo por el propio recluso, como parte de una estrategia en procura de su traslado.
El jerarca detalló que Mutio ya ha presentado un habeas corpus con el fin de ser derivado a una chacra penitenciaria, recurso que fue rechazado.
En octubre pasado, el recluso vandalizó su propia celda y por esa razón fue cambiado de habitáculo, siempre dentro del Penal de Libertad.
Mutio fue condenado a 15 años de prisión por su responsabilidad en el envío de un cargamento de 4,45 toneladas de droga que fueron incautadas en 2019 en el puerto alemán de Hamburgo.
El caso tuvo varias vueltas de tuerca, ya que en agosto de 2022 la jueza Adriana Chamsarián lo absolvió debido a la ausencia “la plena prueba básica”. En el fallo de entonces, la magistrada señaló “una falencia fundamental” de la acusación, “al no incluir dentro de la prueba a desahogar en el juicio la prueba científica de la sustancia, la que hubiera permitido concluir en grado de certeza absoluta que la sustancia incautada y que constituye el eje central de su versión era indubitablemente sustancia estupefaciente y, específicamente, como se alega, cocaína”.
En concreto, no había llegado en tiempo y forma desde Alemania el informe que confirmaba que la “sustancia blanca” era, efectivamente, cocaína.
En junio de 2023, el Tribunal de Apelaciones anuló el fallo y condenó a Mutio a 15 años de prisión y ordenó decomisar dinero y bienes muebles e inmuebles. El narcotraficante apeló una vez más, pero en junio de este año la Suprema Corte de Justicia ratificó definitivamente la sentencia.