La Policía Judicial (PJ) de Portugal incautó el pasado viernes 30 de agosto más de 3.600 kilos de cocaína, escondidos en un contenedor que transportaba harina de soja. El barco había salido de Paraguay y pasó por el puerto de Montevideo, según informó este martes La Diaria y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la Armada.
Fiscalía ya inició una investigación al respecto. Tanto Prefectura como la Dirección Nacional de Aduanas ya están al tanto de la situación.
Según informó la Policía Judicial del país europeo, tres hombres fueron detenidos en el marco de la investigación. Ellos serían sospechosos de “formar parte de una organización criminal transnacional dedicada a la introducción de grandes cantidades de este tipo de droga” en Europa, según un comunicado emitido por las autoridades lusas.
Los tres detenidos son ciudadanos portugueses.
A su vez, en el marco de la misma investigación, en junio la PJ ya había incautado en un almacén de Lisboa otros 2.952 kilogramos de cocaína. Estas pertenecían “a una empresa que había importado legalmente desde un país latinoamericano varios contenedores con frutas en los que se encontraba la droga oculta, una empresa que no tenía relación con todo el esquema criminal”, indica el comunicado.
“Si las 6,5 toneladas de droga [incautadas el pasado viernes] llegaran a los circuitos de distribución ilícita, alcanzarían para componer al menos 65 millones de dosis individuales de cocaína”, indica el texto difundido.
A su vez, algunos dirigentes del Frente Amplio criticaron la noticia: “Los escáneres que prometieron instalar en mayo siguen en un depósito. La droga sigue pasando adelante de sus narices”, escribió en X el senador Charles Carrera.
“Prometieron cambiar, pero estamos cada vez peor”, añadió.
Por su parte, la diputada Micaela Melgar instó a invertir en inteligencia; “somos un polo logístico del narcotráfico”, criticó.