Contenido creado por Cecilia Presa
Judiciales

Mal sabor

Incautan 14.000 kilos de comida que ingresó desde Brasil; se destruirán por orden judicial

La mercadería consiste en frutas y verduras; Caminera detalló que, debido a su traslado incorrecto, estos productos “pocas veces” se donan.

20.06.2024 17:30

Lectura: 3'

2024-06-20T17:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Efectivos de la Policía Caminera de Durazno incautaron 14.108 kilogramos de verduras y frutas que fueron ingresadas mediante contrabando desde Brasil.

La Policía Caminera detalló que, por disposición judicial, esos alimentos serán destruidos en su totalidad.

La incautación tuvo lugar en un puesto de control ubicado en el kilómetro 170 de la ruta 5. Allí se detuvo la marcha de un camión con semiremolque matriculado en Brasil. En el vehículo viajaba el conductor, un ciudadano uruguayo de 48 años domiciliado en la ciudad Santana do Livramento, y un acompañante, hombre de 39 años domiciliado en Rivera.

Los vehículos y la mercadería quedaron a disposición del juez de Aduanas, quien dictaminó la destrucción de la mercadería. De acuerdo con lo que informó Caminera a Montevideo Portal, antes de esta decisión judicial, se pidió la inspección por parte de Sistema Inteligente de Bioseguridad Agroalimentaria en Frontera (Barrera Sanitaria) del Ministerio de Ganadería, quienes informan si los productos están aptos o no para consumo.

De todas maneras, aclararon que los alimentos perecederos “pocas veces” se donan y que “casi siempre” se dispone su destrucción “porque no son trasladados en forma correcta para consumo”.

De acuerdo con el reporte policial, en un principio el chofer brindó a los inspectores un recibo de movimiento con sello de la aduana de Curticeiras del día 14 de junio que, tras su verificación con Aduanas de Rivera, se constató que era falso y que el camión no había pasado por ese puesto de control.

Tras detectar esa irregularidad, la Caminera de Durazno y personal del Batallón 13 constataron que en el vehículo había 5.238 kilogramos de choclo, 3.600 kilogramos de ajo, 2.500 kilogramos de repollo, 800 kilogramos de pepino, 600 kilogramos de palta, 400 kilogramos de banana, 400 kilogramos de mandioca, 360 kilogramos de mango y 210 kilogramos de papaya.

Por orden de Fiscalía se solicitó a la Dirección Nacional de Aduanas la cotización de la mercadería incautada y se llegó al valor total comercial de $ 5.349.874.

Además de la mercadería, se incautó el camión, el remolque y los celulares de sus ocupantes.   

Posteriormente el camión y la mercadería fueron inspeccionados por personal de la Dirección General de Represión de Tráfico Ilícito de Drogas y por los perros de esa dirección, Conan y Drago, quienes no encontraron estupefacientes.

El juez letrado de primera instancia de Durazno de cuarto turno dispuso la condena del conductor del camión como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de uso de documento público falso en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de contrabando, a la pena de 18 meses de prisión, que cumplirá bajo el régimen de libertad a prueba. Para el otro ocupante del vehículo se dispuso el cese de detención.

Montevideo Portal