El Ministerio de Desarrollo Social y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguraron este lunes 9 de agosto, la segunda policlínica móvil del país para personas en situación de calle, dotada de equipo médico, enfermería y técnicos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Según informa ASSE, este segundo dispositivo prestará servicios del primer nivel de atención en distintos puntos del departamento de Canelones a personas que se encuentran tanto a intemperie como usuarios de los centros nocturnos de distintas localidades, con el apoyo del SAME 105 y de la Red de Atención Primaria (RAP) de Canelones, de acuerdo a lo señalado en la oportunidad por el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien además recordó que ya están instaladas bases del SAME en Las Piedras, La Paz y Progreso.
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, subrayó que se trata de una herramienta "no solo de atención médica sino de contención social y de elaboración de estrategias para mejorar la vida de estas personas en situación de vulnerabilidad".
Ambos jerarcas destacaron el apoyo del presidente de Cutcsa, Juan Salgado, quien donó los dos ómnibus que fueron remodelados como policlínicos. El habilitado hoy en Canelones fue adecuado por la empresa.
Cabe recordar que la primera policlínica móvil para personas en situación de calle fue inaugurada a fines de junio y realiza recorridas por los distintos dispositivos del Mides en Montevideo, así como en puntos fijos para quienes se encuentran a intemperie. "En promedio, atiende unas 50 personas por día, y 97 en situaciones de olas polares", dijo Cipriani.
El presidente de ASSE, enfatizó que estos policlínicos favorecen la accesibilidad a los servicios, al tiempo que mencionó que la Institución cuenta con 26 ambulancias operativas en Montevideo.