Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Rescatate

Inauguraron dos Centros Diurnos para atención de consumos problemáticos de sustancias

Técnicos trabajarán con quienes se encuentren en tratamiento ambulatorio con un mínimo de siete días de abstinencia al momento del ingreso.

04.04.2022 21:58

Lectura: 3'

2022-04-04T21:58:00-03:00
Compartir en

Autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguraron este lunes dos Centros Diurnos, destinados a usuarios ASSE que sean beneficiarios de MIDES, en el marco del convenio entre ambas instituciones.

Uno de los centros está destinado a usuarios con trastorno por consumo de alcohol y se encuentra ubicado en Guayabos 1794, entre Emilio Frugoni y José Arismendi; mientras que el otro está dirigido a quienes padecen trastornos por consumo de múltiples drogas o policonsumidores, y está en calle Paysandú, entre Convención y Río Branco.

El primero albergará entre 10 y 15 usuarios, y el de policonsumidores podría llegar hasta 25 personas, informaron las autoridades.

Ambos centros trabajarán con quienes se encuentren en tratamiento ambulatorio con un mínimo de siete días de abstinencia al momento del ingreso, de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 9:00 y las 17:00 horas.

La Dirección Técnica del servicio pertenece al Portal Amarillo de ASSE, con anuencia de la Dirección de Salud Mental, y ambas partes estarán en comunicación con Mides a través de la Comisión de Seguimiento del Convenio ASSE-Mides. Las dos instituciones aportan recursos humanos y materiales e inmuebles.

“El objetivo de estos centros es el abordaje terapéutico integral para usuarios problemáticos de sustancias que deseen sostener la abstinencia, y que provienen de dispositivos de internación en modelo residencial o de comunidad terapéutica”, informó ASSE en un comunicado de prensa.

En estos Centros Diurnos, los usuarios contarán con una grilla semanal de actividades, desde talleres de deporte y yoga, hasta instancias de asistencia individual y grupal con psicólogos especializados en adicciones, asistencia con psiquiatra, y habrá además “una fuerte impronta social a través de licenciados en Trabajo Social aportados por Mides”.

El servicio está dirigido a mayores de 18 años de edad, tanto para mujeres como para hombres.

“Este dispositivo forma parte de la red asistencial de asistencia a usuarios problemáticos de drogas, que complementan a otras intervenciones, y que se viene desarrollando desde ASSE, como por ejemplo la unidad de desintoxicación en Portal Amarillo, aumento de camas de internación, fortalecimiento de la atención a los usuarios problemáticos de sustancias en los Equipos de Salud Mental de las Redes de Atención Primaria, entre otros”, agrega el comunicado.

Articulación

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que este tipo de proyectos implican muchos recursos humanos, económicos y especialmente voluntades, para no quedarse en el discurso y ocuparse en la acción. Además, dijo que de esta manera se estará atendiendo a poblaciones muy vulnerables en forma multidisciplinaria e integral, maximizando los recursos.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, destacó que así se está trabajando en atacar las causas de otras situaciones, como la vida en situación de calle, el padecimiento de quienes padecen la intemperie.

En ese sentido, dijo que “el censo realizado en 2020 indicó que el 86% de las personas en situación de calle habían consumido alguna sustancia psicoactiva”, expresa el comunicado.

Participaron de la inauguración, la vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón, la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman, la directora nacional de Protección Social de la cartera, María Fernanda Auersperg, el equipo de Salud Mental de ASSE, dirigido por Pablo Fielitz, y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, entre otras autoridades.


Te puede interesar Las nuevas recomendaciones y medidas de Salud Pública tras cese de emergencia sanitaria