La ceremonia de inauguración fue realizada en dos instancias, la primera a las 10.00 de la mañana del domingo y la segunda a las 15.00 horas.


Ya en la mañana, en el salón principal, había unas 3.000 sentadas y otras 1.000 de pie, atiborrando los corredores, según crónica de Andrés López Reilly publicada por el matutino El País. La obra, iniciada en 2010, tuvo un costo de U$ 15 millones.


La IURD es una agrupación religiosa fundada el 9 de julio del año 1977 en Río de Janeiro por el telepredicador y autoproclamado obispo Edir Macedo Bezerra. En algunos países de habla hispana la organización ha cambiado varias veces de nombre: entre otros, se ha denominado Oración fuerte al Espíritu Santo, Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, Gracia Universal, Familia Unida y Centro de Ayuda Espiritual. La IURD es también conocida por el nombre de su programa de televisión, Pare de Sufrir. Las normas y estatutos de la agrupación señalan estar fundamentados en la Biblia, y varias de sus doctrinas son similares a las de las iglesias pentecostales.

Durante la ceremonia inaugural, se informó que Macedo estará en nuestro país el próximo 4 de agosto.

En 1992 el Obispo Macedo fue encarcelado 11 días en Brasil por fraude, y charlatanería y en 1996 comenzaron a investigarlo por la forma de fraude en cambio internacional de divisas, evasión de impuestos y vínculos con narcotraficantes. No obstante, fue absuelto de toda acusación.
En el 2002 la Iglesia lanzó su propio partido para desvincularse del Partido Liberal (PL) que integraba la coalición del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva. Este partido hoy llamado Partido Brasileiro.

Edir Macedo ha sido criticado públicamente principalmente porque se le acusa de recibir donaciones, que sus detractores advierten que explotan a los pobres. Varias veces el canal O Globo (que es la competencia comercial de la Rede Record, propiedad de la Iglesia Universal) intentó acusarla por lavado de dinero, acusaciones que nunca fueron probadas y que originó una sonada demanda a O Globo por parte de la IURD en la cual el entonces presidente Lula se mostró favorable a la IURD.

Según la revista Forbes, el líder religiosa cuenta con una fortuna de US$ 1,1 billones.