El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) emitió un comunicado este martes “a raíz del audio viralizado en los últimos días, en el que se constataban presiones hacia una cooperativa”.
A fines de marzo circuló un el audio de una dirigente que se define como “la cabeza de la lista 612” de Salto, en el que pidió a una cooperativa presencia en actos, reuniones y actividades que involucren al precandidato del Frente Amplio (FA) Andrés Lima, para facilitar la entrega de terrenos.
“En el marco de un año electoral, resulta imprescindible recordar que el cooperativismo tiene más de 100 años de existencia en nuestro país y ha permanecido independiente de gobiernos, partidos políticos e ideologías, reafirmando el cuarto principio cooperativo de autonomía e independencia. El mayor compromiso del sector ha sido con los valores y principios democráticos a los que nunca ha renunciado”, reza el texto difundido por el instituto.
En tal sentido, desde el organismo se pretende que los precandidatos, sin importar a qué partido político pertenezcan, “entiendan que el cooperativismo no puede ser observado como un botín electoral”.
“Quienes así no lo comprendan es porque no conocen ni valoran la herramienta cooperativa, que ha sido un agente de desarrollo insostenible para la vida económica y social del país”, añadió Inacoop.
Finalmente, y ante las elecciones nacionales que se avecinan, el organismo busca convocar al sistema político “en su conjunto a trabajar por seguir generando oportunidades a partir de la economía social y el cooperativismo”.