Tres hombres (un estadounidense, un argentino y un uruguayo) fueron formalizados este jueves, investigados por orquestar y liderar una banda de trata de blancas que funcionaba en la ciudad de Maldonado y que habían introducido, por lo menos, a dos mujeres brasileñas desde la frontera seca con Brasil.
Según supo Montevideo Portal, la operación "Mississipi" -una articulación de Fiscalía, con la Policía, la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol- inició a principios de abril una tarea de información e inteligencia con el objetivo de identificar delitos de tráfico de personas.
Con las primeras actuaciones se logró identificar a un posible líder de una banda de trata de blancas: un estadounidense radicado en Uruguay sin antecedentes penales en nuestro país, pero con varias anotaciones en Estados Unidos y pedidos de captura.
Tras avanzar en la investigación, el pasado 7 y 8 de abril se realizaron diferentes allanamientos en las viviendas vinculadas al presunto cerebro de la banda.
En dos de estas instancias, la Policía halló a dos mujeres brasileñas, ambas mayores de edad, que estaban retenidas contra su voluntad. Las mujeres declararon haber ingresado al país por la frontera seca entre Brasil y Uruguay y haber sido violentadas por el estadounidense.
Además de a estas dos mujeres, la Policía identificó a dos hombres: un argentino y un venezolano, de 22 y 23 años respectivamente, quienes ingresaron en calidad de víctimas/testigos, según supo Montevideo Portal.
Durante los allanamientos también se incautaron celulares, tablets, un rifle de aire comprimido, una pistola 7.65, éxtasis, marihuana, crac y dos camionetas. Además se encontraron perfumes, relojes, ropa, un auto BMW y tes motocicletas.
El norteamericano, "morador y responsable" de la casa en la que estaban estas mujeres, un ciudadano argentino de 49 años y un uruguayo, de 32 años, fueron detenidos y enviados a declarar.
La Fiscalía dispuso la formalización de los detenidos. Al argentino se le imputó ser presunto co-autor de reiterados delitos de trata de persona en reiteración real y reiterados delitos de suministro de sustancias estupefacientes en calidad de autor.
Al norteamericano la Fiscalía le imputó ser presunto autor de reiterados delitos de trata de persona, de reiterados delitos de suministro de estupefacientes y un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego. Según supo Montevideo Portal, este hombre contaría con varios antecedentes penales en su país y órdenes de arresto en al menos dos estados de aquel país.
El uruguayo fue imputado como presunto co-autor de un delito de trata de personas.
El argentino y norteamericano fueron enviados a prisión preventiva y el compatriota debió fijar domicilio y deberá concurrir semanalmente a la seccional.
Las dos mujeres fueron llevadas hasta la ciudad de Yaguarón, en Brasil, donde se reencontraron con sus familias.
Las autoridades no detendrán la investigación, ya que se presume que puede tener ramificaciones.