Contenido creado por Tomas Gebelin
Judiciales

Justicia

Imputaron a siete personas por el incendio en el que murieron seis reclusos del exComcar

La fiscalía de Homicidios inculpó a los presos por un delito complejo de homicidio muy especialmente agravado por concurso e incendio.

03.01.2025 14:24

Lectura: 2'

2025-01-03T14:24:00-03:00
Compartir en

El juez en lo penal Emilio Baccelli imputó a siete personas por el incendio que derivó en la muerte de seis reclusos que estaban dentro de su celda de la Unidad N.° 4 de Santiago Vázquez (ex Comcar).

El pedido fue realizado por la fiscalía de Homicidios, compuesta por Silvia Naupp, Cecilia Cedreira y Katia Nieves. A los presos responsables del séxtuple homicidio se les imputa un delito complejo de homicidio muy especialmente agravado por el concurso de incendio, todos en calidad de autores. Como medida cautelar se dispuso la prisión preventiva por 180 días a partir de que recuperen su libertad.

“En esta nueva etapa que se inicia se abre la posibilidad de que se pueda identificar a otras eventuales personas privadas de libertad que estuvieran involucradas, y no descartamos que se pueda ampliar esta imputación que se hizo al día de hoy”, dijo Rafael Silva, uno de los abogados de las víctimas, en rueda de prensa consignada por el diario El País.

A su vez, indicó que el centro penitenciario en el que se dio el incendio no cuenta con habilitación de la Intendencia de Montevideo ni de Bomberos. “Ya venimos recolectando información para lo que será la proyección de una futura demanda por daños y perjuicios, que iniciaremos en los próximos meses contra quienes entendamos que son los legitimados pasivos para recibir esa demanda”, agregó.

El trágico hecho ocurrió en setiembre de 2024. El foco de las llamadas se dio en la celda 94 del sector 2B Derecho. Según la versión que dio el Ministerio del Interior en ese momento, las celdas del sector estaban abiertas a excepción de la del incidente.

En octubre, Silva expresó que le llamó la atención “que los guardias no se hubieran enterado de lo que estaba sucediendo” en ese momento. Por su parte, desde el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) habían asegurado que los trabajadores penitenciarios acudieron a la celda en cuestión ni bien notaron lo que estaba sucediendo.