Montevideo Portal
El juez Alejandro Asteggiante Blanco imputó al segundo cónsul uruguayo en Moscú (Rusia), por la causa de los pasaportes a ciudadanos rusos que involucra al exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano.
Según pudo establecer Fiscalía y ratificó el juez, el funcionario de Cancillería participó en la falsificación de alrededor 104 pasaportes uruguayos, por lo que se formalizó una investigación en su contra por reiterados delitos de suposición de estado civil.
Además, se estableció que la fijación de domicilio, cierre de fronteras, la entrega de documentos de viaje y la no comunicación con funcionarios de la Embajada de Uruguay en Moscú. Todo esto será por un plazo de 180 días mientras se avanza hacia una futura condena.
En la audiencia de este martes, la fiscal Gabriela Fossati no estuvo presente pero sí su colega Fernando Romano, quien tomó la investigación durante 15 días, período que la magistrada se certificó.
Una fuente de la investigación explicó a Montevideo Portal que se usaban documentos de uruguayos oriundos de la colonia San Javier (Río Negro), con el fin de falsificar las partidas de rusos y que así figuraran como hijos o nietos de uruguayos.
El ahora imputado explicó que su labor se basaba en controlar la documentación de la persona que tramitaba la ciudadanía uruguaya. Entre los trabajos, se encargaba de evaluar que los papeles hayan pasado por los protocolos correctos y tuvieran sellos rusos.
La fiscal adscripta, Gloria Nicolin, fue quien realizó la acusación y le cuestionó al cónsul su forma de realizar el trabajo, dado que desde Identificación Civil se detectaron irregularidades en los pasaportes expedidos desde Rusia que llevaban la firma del uruguayo imputado.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]