La Fiscalía imputó a la esposa del escribano Álvaro Fernández por su participación en la causa de la adulteración de pasaportes y otros documentos que realizaba el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano.
Se la imputó por suposición de estado civil y adulteración de documento. El escribano Fernández y el ruso Alexey Slivaev también fueron imputados por esos delitos. La mujer deberá cumplir prisión preventiva hasta el 15 de febrero de 2023, confirmó la fiscal del caso, Gabriela Fossatti.
Según supo Montevideo Portal, en un principio, la maniobra la llevaban a cabo Slivaev junto con el escribano Álvaro Fernández. El ex jefe de seguridad de Lacalle comenzó a involucrarse tiempo después [se estima que hace un año], y, con sus “contactos” en distintas dependencias estatales, el negocio “floreció”.
Durante la investigación, Fossati acumuló testimonios y realizó allanamientos que le permitieron incautar celulares de las personas implicadas. Primero, formalizó la investigación sobre un hombre ruso que fue el último en intentar sacar la documentación falsa; luego imputó a Slivaev y a Fernández por delitos de suposición de estado civil y adulteración de documento. El último, Astesiano, cayó por las conversaciones de WhatsApp que había en el celular del escribano, informó días atrás Montevideo Portal.
A Astesiano se le formalizó la investigación por asociación para delinquir, suposición de estado civil y estafa; también se lo investiga por lavado de activos.