La Fiscalía argentina imputó este lunes a seis personas por el caso de la desaparición del niño de 5 años Loan Peña, en la provincia de Corrientes, según informó el medio Página 12. Mientras tanto, se continúa con las tareas de su búsqueda.

Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel Fierrito Ramírez, María Caillava y Carlos Pérez habían sido detenidas por la Policía de la provincia, pero se negaron a declarar ante el Ministerio Público, por lo que fueron imputados por un delito de captación de personas con fines de explotación agravado por tratarse de un menor de 18 años.

Estos imputados participaron el 13 de junio de un almuerzo familiar en la casa de la abuela paterna del niño, ubicada en un paraje rural, lo que los incrimina en el caso. Además, se sospecha que estas personas son parte de una red de trata, delito que es una de las hipótesis más firmes en el caso.

En tanto, el sexto imputado es el comisario Walter Maciel, sobre quien se sospecha un posible encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y su calidad de funcionario público.

Además, los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo pidieron la prisión preventiva para tres de ellos: Ramírez, Caillava y Pérez, por considerarlos coautores materiales de la desaparición del pequeño, quien ya lleva 11 días ausente.

Fuentes de Fiscalía dijeron a Página 12 que “todos están bajo sospecha, incluso el padre”. Para esta afirmación se basan en dos inspecciones realizadas con perros que vincularon al niño con los vehículos del matrimonio Caillava-Pérez.

Adicionalmente, se supo que el niño nunca salió del terreno donde se ubica la casa de su abuela.

Carlos Pérez, excapitán de la Armada, intentó suicidarse con el cordón de un zapato y afirmó ante las autoridades: “Si yo caigo, no voy a caer solo”, según informó Montevideo Portal más temprano este lunes.

La causa ahora estará en manos de la Justicia Federal y la familia de Loan será defendida por el abogado Fernando Burlando.