En las últimas horas del sábado, seis personas fueron imputadas por trata de personas y explotación sexual a, por lo menos, 28 ciudadanos venezolanos en Artigas. Las víctimas llegaban a Uruguay engañadas y luego debían trabajar en malas condiciones en las canteras del departamento.
Entre las personas a las que se formalizó una investigación, hay una funcionaria del Ministerio de Defensa. El tema trajo polémica entre el gobierno y el Frente Amplio por el cargo que ocupa la mujer y si es asesora del ministro Javier García.
El secretario de Estado aclaró en su cuenta de X (antes Twitter) que “la involucrada es una funcionaria de carrera de más de 30 años de antigüedad en el Ministerio de Defensa”.
“No es asesora personal ni cargo de confianza. Ocupa el cargo de jefa interina en la sección notarial, cargo que ejercía”, concluyó García sobre el puesto de la mujer, que es abogada de profesión.
Sin embargo, la senadora del Frente Amplio Silvia Nane respondió el tuit de García y lo acusó de “omitir parte de la verdad”.
“La persona no estaba en su función actual por carrera administrativa, lo estaba porque el ministro Javier García y demás autoridades así lo entendieron conveniente”, dijo Nane y agregó que “no fue concurso, fue designación directa”. “Hágase cargo”, consideró al final tras adjuntar la resolución de marzo de 2023.