El director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, confirmó a Montevideo Portal que el viernes 27 entregará su carta de renuncia al Poder Ejecutivo. En su lugar asumirá Gustavo Osta, dirigente de Batllistas, que hasta el momento es vicepresidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).
Tal como informó Montevideo Portal, el nombre de Osta para la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) fue propuesto por Batllistas, al tiempo que su llegada al Ministerio de Industria, Energía y Minería ya es dada por hecho entre diferentes jerarcas de esa cartera, dijeron fuentes del gobierno.
Osta es un dirigente colorado próximo al expresidente Julio María Sanguinetti, que por su condición actual de vicepresidente de un ente está impedido de tener actividad política pública. Sin embargo, su nuevo lugar no se lo impide, por lo que prevé asumir un rol de organización en la campaña de su sector.
En los últimos meses de su gestión, Osta puso el foco en el ordenamiento administrativo del ente ferroviario, al advertir sobre un “caos generalizado” durante los períodos del Frente Amplio, tras distintos hallazgos de la Auditoría Interna de la Nación. De hecho, AFE analiza pedir la ampliación de la auditoría para indagar presuntas irregularidades vinculadas a contratos, ventas y falta de controles.
La salida de Acosta y Lara ocurre tras varios choques del dirigente con el sector por el que fue designado, Batllistas. Ahora, distanciado del sanguinettismo, el dirigente será precandidato por su nueva agrupación, Viento de Cambio.
Acosta y Lara afirmó que tiene previsto meterse de lleno en la campaña electoral, en la que trabajará para el armado de Viento de Cambio en Montevideo y Canelones.