Un nuevo caso de suicidio enluta y preocupa a la corporación policial, donde la frecuencia de los casos de autoeliminación ha llevado a que se califique la situación como “pandemia silenciosa”.

De hecho, la incidencia de suicidios en la policía triplica la de la población en general. Mientras esta última es de 21 por 100.000, la de los policías es de 63 por 100.000.

Ricardo González, dirigente del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), dijo a radio Monte Carlo que el caso se produjo durante el pasado fin de semana, y el fallecido es un agente que se desempeñaba en la Seccional 19 de Montevideo.

“Venimos de una seguidilla de cinco casos en junio, y en julio ya arrancamos con otro. No son días fáciles, cuesta digerir todo esto”, reconoció González, a quien la situación golpeó recientemente de manera directa: la semana pasada se quitó la vida un primo suyo, agente policial, a la edad de 23 años.

“En lo que va del año, ya llevamos 11 compañeros [muertos por suicidio] con sus diferentes realidades, en todo el país”, manifestó.

Posteriormente, el sindicalista explicó que los policías siguen de cerca el Proyecto de Salud Mental que está en órbita parlamentaria, cuya comisión se reúne este miércoles. En ese sentido, el sindicato está atento para conocer qué incluye ese proyecto —dedicado a la población en general— para los funcionarios policiales en particular. “Tenemos que ver si hay una partida específica”, señaló.

González recordó también que se acercan las rondas de los Consejos de Salarios y el panorama no resulta alentador. “No vemos que haya una intención de aumento salarial”, más allá de “partidas que dan aumento a los jefes, a los superiores”.