Todos los 2 de febrero las playas de la ciudad reciben a numerosas personas que se congregan para celebrar a la diosa del mar, Iemanjá.
El grupo Atabaque emitió un comunicado previo a esta celebración y ante interrogantes de público y fieles a la comunidad afroumbandista.
En el texto, señalan que “es importante estar (en línea) a lo que las autoridades sanitarias dispongan en relación al aumento exponencial de casos de covid-19, ómicron y las variantes de virus circulantes de esta pandemia en nuestro país, atentos a cuidados y prevención de salud y sobre qué se debe o no se debe hacer al respecto”.
En ese sentido, piden “continuar con precauciones personales y grupales que permitan prevenir o alejar contagios, eso significa lo que todos sabemos; vacunas, uso de tapabocas, higiene, distancias, no contacto físico, no amontonamientos, no mezclar grupos familiares, aislamiento en caso de síntomas o contagio, y todo lo que sea necesario para extremar medidas de ayuda a la prevención de la proliferación del virus”.
Además, en la eventualidad de ir a la playa por Iemanjá, consideran que “sería sensato no facilitar expresiones multitudinarias y de ser posible buscar lugares diferentes en distintos horarios, a los efectos de no transformar el rito en vector de propagación de enfermedades por imprudencia, siendo que, como seres espirituales, somos promotores de salud”.
Atabaque- Institución Federada Afroumbandista informó que “hará los rituales sin avisos públicos de ubicaciones para no favorecer las aglomeraciones peligrosas, en la intimidad del núcleo familiar religioso”.