Un buque con bandera de Taiwán fue identificado, en una operación conjunta entre la Armada Nacional, la ONG Mar Azul y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, realizando maniobras sospechosas en aguas uruguayas.
Esta actividad fue alertada, en primera instancia, por Mar Azul y luego se procedió a identificar las características de dicha embarcación. Se constató que estuvo varias horas dentro de la Restinga del Pez Limón, ecosistema que posee una gran variedad ictícola.
Una vez constatada la ilegalidad, se montó una operación y mediante un helicóptero se intentó detener al buque, pero su radio operador “alegó no entender las comunicaciones en inglés”, según detalla el comunicado.
Además, durante la posterior inspección de dicho barco, se encontró pargo rosado. Esta es “una especie que, de acuerdo con la trayectoria registrada del buque, sólo podría haber sido capturada en la zona de la restinga del pez limón, dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva”.
Actualmente, se espera la resolución de la Dinara sobre las sanciones correspondientes por realizar actividades de pesca no autorizadas.