Con la presencia el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, se efectuó este martes 4 de octubre un ensayo general para el censo experimental que se realizará en octubre y noviembre, pensando en el Censo Nacional de 2023.
La prueba se desarrolló en la intersección de las calles Acevedo Díaz y Cagancha, y en el barrio La Comercial de Montevideo. Los encuestadores del INE se desplegaron en la zona y realizaron encuestas a los vecinos del lugar.
Mediante esta misma modalidad se hará el censo experimental en los próximos dos meses, que oficiará de antecedente para el Censo Nacional 2023, previsto para abril y mayo de ese año.
“Estamos cotejando cartografía y mapas con la realidad, con el fin de corregir la información que no sea correcta y llegar a la información adecuada para que los censistas se ubiquen en el territorio”, expresó Aboal en diálogo con el portal de Presidencia.
El censo experimental estará distribuido en seis barrios de Montevideo: Cerrito, Las Acacias, Carrasco, La Teja, Pocitos, La Comercial. En el interior, en tanto, se realizará en: Lagomar (Canelones), Guichón, Piñera y Beisso (Paysandú) y en Minas de Corrales (Rivera).
Desde el 17 de octubre, los hogares incluidos en esta etapa experimental podrán completar el formulario web, para que el 24 de este mes los censistas comiencen la labor de forma presencial. La tarea será, por un lado, completar la información de los hogares que no realizaron el censo vía web, y, por otro, solicitar el código brindado al formulario a quienes sí realizaron el procedimiento.
El director del INE detalló que se necesitarán aproximadamente unas mil personas para realizar la fase “precenso”, en febrero 2023, que tendrán como tarea cotejar direcciones. Además, agregó que, entre 5 mil y 6 mil censistas, realizarán el censo poblacional en los meses de abril y mayo del próximo año.