El Instituto Nacional de Estadística (INE) volverá a habilitar a partir de este martes el censo digital, mientras sigue trabajando en territorio para finalizar el Censo 2023.
El director del INE, Diego Aboal, explicó en entrevista con El País que, a cuatro meses de que se habilitó por primera vez en Uruguay la posibilidad de que cada hogar complete en línea el formulario, se volverá a habilitar debido a que hubo zonas urbanas en las que “los censistas pasaron hasta cinco veces por domicilio”.
En caso de que un hogar no participe del censo nacional, puede ser sancionado con una multa de entre 20 ($ 32.000) hasta 50 Unidades Reajustables ($ 80.000).
Desde el INE dijeron a Montevideo Portal que el objetivo de volver a habilitar el censo digital es para aquellos que no estaban cuando pasó el censista o no respondieron a las notas de visitas que dejaron los trabajadores. Estará habilitado hasta el 10 de setiembre y se hará una campaña de bien público para incentivar a la población a completar el formulario.
Según informó el INE en su momento, alrededor del 55% de los uruguayos realizó el censo digital, es decir, uno de cada dos hogares.
Aboal informó que los primeros datos preliminares del Censo 2023 se conocerán en octubre de este año, aunque el jerarca ya adelantó que todo indica que en Uruguay no viven más de 3,5 millones de personas.