El Instituto Nacional de Estadística (INE) lanzó el llamado para los censistas y supervisores que trabajarán en el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2023, que se llevará a cabo entre abril y mayo del año que viene.
Este censo funcionará con una modalidad doble. Por un lado, un censo online, que consiste en un formulario web para que cada hogar responda y, una vez terminado ese proceso, los censistas acudirán a la vivienda a pedir el código recibido.
Por otro lado, en las casas donde no se haya completado el cuestionario vía web, se les realizará el censo de forma presencial en el domicilio familiar.
De la cantidad de personas que se decanten por la primera opción depende cuánta gente se contratará para trabajar en el censo.
El formulario de inscripción, disponible en la página del INE desde este martes, estará abierto hasta junio de 2023, al finalizar el censo.
“Las personas inscriptas y mejor posicionadas, según disponibilidad horaria y nivel educativo, serán contactadas desde las oficinas del INE para trabajar en el censo”, informó el organismo. El contacto desde el INE con los postulantes comenzará en la primera semana de enero, extendiéndose hasta junio según las necesidades del personal en el tiempo.
Para poder postularse se debe tener 18 años cumplidos, cédula de identidad vigente, trabajar en la localidad de residencia, tener disponibilidad horaria y tercer año de liceo aprobado o su equivalente.
Los censistas podrán cobrar hasta 30.000 pesos nominales por una carga de trabajo diaria de aproximadamente seis horas. Este monto se compondrá de una parte fija, de 15.000 pesos y una remuneración variable en función de la cantidad de viviendas y hogares censados.
El INE informó que la mayor demanda de personal se dará en los meses de febrero o mayo. El personal será contratado por un mes aproximadamente.
En el caso de los supervisores, la disponibilidad horaria necesaria será de ocho horas y se pide que tengan Educación Media finalizada. Ellos cobrarán un sueldo fijo de 30.000 pesos nominales por mes, más un bono de 10.000 en función del desempeño de su equipo.
“Se estima el trabajo de supervisores entre la segunda quincena de enero y la primera quincena de marzo, la primera quincena de abril y la primera quincena de junio”, comunicaron.