Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
LocalesInicio | Noticias | Locales

INCIDENTE DEL VIARSA 1

Liberado

Australia puso en libertad a un funcionario de Uruguay que viajaba a bordo del "Viarsa I", el pesquero de ese país apresado el pasado 27 de agosto en el Atlántico sur acusado de faenar ilegalmente sus aguas.

Las autoridades autorizaron al oficial uruguayo, cuya identidad no fue revelada, a retornar a Montevideo, mientras que el "Viarsa I" y el patrullero australiano que lo escolta iniciaron el viaje desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) al puerto australiano de Freemantle, indicó el titular de Pesca, Ian Macdonald.

"El ministro uruguayo de Exteriores -Didier Opertti- se comprometió personalmente y por escrito a asegurar que el oficial estará presente en Freemantle en octubre, para poder presentarse como testigo, si es llamado a declarar", manifestó Macdonald.

Los documentos del funcionario, que podrían ser clave para determinar si el pesquero uruguayo pescaba efectivamente merluza negra (bacalao de profundidad) en aguas jurisdiccionales de Australia, como afirma este país, fueron entregados a las autoridades de Camberra.

No obstante, si el Gobierno de Montevideo requiere de tales documentos para determinar si el pesquero ha violado las leyes de su país, se le facilitará una copia certificada de todos los documentos, aseguró el ministro australiano.

El oficial uruguayo viaja ahora, acompañado de un funcionario del Gobierno australiano, a Montevideo, donde será recibido por un representante de la embajada australiana en Argentina.

En caso de que fuera interrogado por las autoridades uruguayas, los funcionarios australianos tendrían derecho a presenciar el interrogatorio.

"Australia está decidida a llegar al fin del mundo para poner fin a la pesca ilegal, queremos conseguir que todos los países pesqueros se comprometan a luchar en contra", dijo Macdonald.

El "Viarsa I" fue sorprendido el pasado 7 de agosto en aguas de Australia por las autoridades costeras del país, que sospecharon inmediatamente que el pesquero -por su falta de nombre y número de identificación, y sin bandera izada- estaba pescando merluza negra, pescado de alto valor en América del Sur y Japón.

El "Viarsa" declinó ser inspeccionado y se dio a la fuga, lo que dio lugar a una persecución de más de 6.000 kilómetros hasta su captura a 2.700 kilómetros de Ciudad del Cabo por un patrullero australiano, otro británico y un rompehielos sudafricano.

En el momento de su apresamiento, el pesquero se dirigía, aparentemente, hacia Montevideo.

(En base a EFE)