El Instituto de Bienestar Animal (INBA) informó este fin de semana que el pasado viernes se confiscaron preventivamente 21 équidos (19 caballos y 2 burros) y 16 perros que se encontraban “en una gravísima situación de maltrato animal”.
Según informaron desde el instituto, “todos los animales estaban en pésimas condiciones de bienestar, incluyendo las sanitarias, algunos sin posibilidades de sobrevivir”.
Este procedimiento, contaron, fue posible gracias al cambio normativo solicitado por INBA al Parlamento y aprobado en la última Ley de Rendición de Cuentas en 2022, que permite incautar estos animales.
Ahora, señalaron, “se continuarán las actuaciones administrativas correspondientes”.
El instituto destacó especialmente “la excelente actuación” del cuerpo policial, del judicial y agradecieron a la organización Animales Sin Hogar por recibir a estos animales y trabajar en su recuperación.
El Instituto de Bienestar Animal rescató una cifra récord de caballos en el año 2022, alcanzando los 85. Los equinos fueron rescatados o incautados por estar mal cuidados, en la vía pública sin control responsable o por estar abandonados.
El INBA está integrado por ocho miembros que representan a ocho instituciones y organizaciones que interactúan todo el tiempo entre sí: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, el Congreso de Intendentes, Facultad de Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, agremiaciones de productores rurales y protectoras de animales.
Asimismo, cuenta con una Dirección Ejecutiva, un equipo de técnicos y profesionales veterinarios que llevan adelante las distintas acciones de campo, tanto en el interior como en la capital. Desde el momento que se ingresa una denuncia que atenta contra el Bienestar Animal, las ocho instituciones accionan de forma conjunta el protocolo vigente para actuar en cada situación.