El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Consejo de Educación Inicial y Primaria, y la Intendencia de Paysandú, coordinarán un ámbito de contención a los niños que fueron compañeros de escuela y en el baby fútbol de Mateo, asesinado días atrás en la ciudad sanducera, lo que incluirá la participación de los padres de esos chicos. 

El protocolo activado por el instituto ocurre en el marco del homicidio de Giuliana Lara y su hijo Mateo en el departamento del litoral.

Además el organismo analizará los cánticos realizados el viernes durante una marcha que tuvo lugar en el centro de la ciudad de Paysandú, y que generaron críticas tanto de organizaciones vinculadas al fútbol infantil como de senadores oficialistas.

En este sentido, el presidente del INAU, Pablo Abdala, dijo en diálogo con Telemundo que “es necesario arroparlos y darle una contención muy particular” a los niños, mientras procesan el duelo. De todas formas, destacó que sus padres “tienen el liderazgo y el protagonismo mayor”.

Abdala afirmó que el Estado va a contribuir para que los niños puedan “superar esta circunstancia de la mejor manera y lo más rápido posible”.

El ámbito de contención consiste en “respuestas técnicas” con la participación de psicólogos y de asistentes sociales. En este sentido, sostuvo que el trabajo de Primaria “es esencial”.

“Tenemos referentes libres de violencia, que es una figura que aparece en todos los equipos de conducción del INAU, que tiene que ver con la prevención de la violencia, pero también a las distintas formas de violencia cuando acontece”, expresó.

Polémicas 

La Liga Sanducera de Fútbol Infantil (LSFI) emitió un comunicado este sábado en que afirmó su “enérgico rechaza a la actitud de una persona”, que en la marcha realizada en Paysandú por la muerte de Giuliana y Mateo, “tuvo manifestaciones e hizo recitar a niños expresiones que nada tenían que ver con el objeto de la convocatoria”.

“La Liga fue invitada y gustosamente apoyó la marcha, pero objeta enfáticamente todo acto o arenga que incite a la violencia o bien genere apreciaciones de índole sexista o basada en género. Esta persona, la cual no conocemos, según pudimos saber, y así se nos informó, actuó de forma espontánea, intempestiva, deteniendo la movilización a la cual no había sido invitada siendo ajena a la misma”, señala el documento divulgado por el periodista César Bianchi.

En esta línea,  la LSFI apunta que “ni la institución a la cual pertenecía el niño en el ámbito de baby fútbol, ni los padres que organizaron la marcha están de acuerdo con este tipo de acciones que nada ayudan ante tanto dolor y que manifiestamente atentan contra los valores que pregona el fútbol infantil”.

Por su parte, la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) también se expresó sobre lo acontecido este sábado. 

"Lamentamos profundamente los hechos de violencia acaecidos en Paysandú, que involucran la muerte violenta de un niño del fútbol infantil y su mamá. Desde ya, expresamos nuestra solidaridad a su familia y nos pondremos a disposición del club, para acompañar con diferentes referentes en el área y tratar el tema con la seriedad que se merece la triste muerte de Mateo. Sin embargo, repudiamos enfáticamente la utilización de los niños del fútbol infantil para reivindicaciones que nada tienen que ver con la actividad social y deportiva que refiere al fútbol infantil", expresó ONFI en un comunicado difundido en redes sociales.