El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) indicó que durante 2023 intervino en un total de 8.157 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, según un informe del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav). Esta cifra “significa poco más de 22 situaciones diarias”, señaló el organismo.
En esta línea, la directora del Sipiav, María Elena Mizrahi, remarcó que los números del año pasado demuestran “un incremento de casi el 10%, que es un incremento importante”, consignó Subrayado.
De las 8.157 situaciones de violencias totales, 1.971 corresponden a nuevos ingresos al sistema en el 2023, indicó el Sipav en su informe anual de 2023.
En tanto, el sistema registró que los albergues de InMujeres y de INAU para mujeres con hijos e hijas víctimas de violencia atendieron un total de 571 niños, niñas y adolescentes en “situación de alto riesgo por la gravedad de la exposición a violencia basada en género”.
En esta línea, el INAU señaló que “continúa la tendencia de mayores registros de sexo femenino”. En 2023, fue el 54% del total.
Asimismo, “por primera vez”, el tramo de 13 a 17 años fue la franja etaria con mayor cantidad de registros, con el 38%. Así, casi tres de cada cuatro registros están comprendidos entre los 6 y 17 años.
En lo que respecta a los tipos de violencia registrados, la mayor cantidad correspondió a maltrato emocional (39%), seguido de abuso sexual (22%), negligencia (21%), maltrato físico (16%) y explotación sexual (2%).
En las violencias sexuales, ocho de cada 10 situaciones registradas corresponden a niñas o adolescentes mujeres. En esta línea, el INAU aseguró que ocupan un “lugar de extrema vulnerabilidad asociada al género”.
Según el informe de Sipiav, “se mantienen registros de situaciones con una alta frecuencia y cronicidad de las situaciones de violencia”. De este modo, casi tres de cada cuatro situaciones registradas eran recurrentes, y el 87% ya ocurrían previo a la detección, aclaró el organismo.
De los niños, niñas y adolescentes en situación de violencia, “solo el 38% de niños, niñas y adolescentes logra visualizar” este tipo de situaciones.
El informe señala también que las personas agresoras, “en su mayoría, fueron padres (38%) y madres (24%) de niños, niñas y adolescentes”. “El 90% de personas agresoras pertenecían a familiares directos o a integrantes del núcleo de convivencia, concentrándose más de la mitad entre los 30 y 44 años”, agrega el informe.
Del reporte del Sipiav se desprende que, dentro de las situaciones de abuso sexual, “casi ocho de cada 10 personas abusadoras correspondieron a familiares directos o integrantes del núcleo”.
En tanto, la cifra sobre la inclusión de la familia en los procesos de intervención alcanzó el 61%, aunque “se mantiene el paulatino descenso en las posibilidades de inclusión”, explicó el INAU.
Por otro lado, Natalia Argenzio, directora del INAU por el Frente Amplio, señaló que en el período de 2020 a 2023 la cantidad de niños, niñas y adolesentes víctimas de “toda forma de violencia incrementó un 66%, y no hubo ningún aumento de cupos para la atención”.
En #Uruguay entre 2020-2023 la cantidad de NNA víctimas de toda forma de violencia incrementó un 66% y no hubo ningún aumento de cupos para la atención.
— Natalia Argenzio (@ArgenzioNatalia) April 24, 2024
Ésto supera los 8100 casos, corresponde a 22 casos x día.
Se llega tarde! pic.twitter.com/zsVQvNUuLH