El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, inauguró este viernes un CAIF en Tacuarembó con capacidad para 108 niños.
En su inauguración, el jerarca destacó que “este tipo de lugares muestra la tradición de equidad e igualdad, atención y protección a los más vulnerables, que son nuestros niños". En esta línea, manifestó que estos institutos definen al país como “una sociedad igualitaria” y como una “auténticamente democrática”.
“A la democracia no se la debe entender solo como la oportunidad o certeza de elegir democráticamente a nuestros gobernantes cada cinco años, que sin duda esa es una condición esencial. Nosotros tenemos esa condición y las otras condiciones que definen y caractericen a las democracias, que son las sustantivas, del sentido de justicia, igualdad, de darle a todos oportunidades y de entender que, desde el Estado tenemos que tener una presencia cada vez más grande en el territorio en alianza con la sociedad civil”, manifestó Abdala al discursar luego de la inauguración del CAIF.
A su entender, pues, “esa es la forma de construir ciudadanía” y que los niños uruguayos, “desde la más temprana hora”, tengan “un camino de desarrollo en cuanto a la construcción de su autonomía progresiva”. Esto supone, además, un acompañamiento desde el Estado y la sociedad “en su propio desarrollo individual y su propio crecimiento”, enfatizó el jerarca del INAU.
Hoy inauguramos el CAIF 'Sansueña' en #Tacuarembó ?? Gestionado por la OSC La Colmena, brinda atención, educación y cuidados para 108 niñas y niños ?? pic.twitter.com/mh8e7R0oH5
— INAU (@inau_oficial) July 1, 2022
Según informa Presidencia, el CAIF comenzó a funcionar en marzo de 2021 mediante un convenio entre INAU y la organización de la sociedad civil La Colmena, de Tacuarembó. Sansueña se encuentra en un predio de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el barrio López.
Unos 24 funcionarios atienden al poco más de centenar de niños que acuden allí. El personal administrativo se divide entre educadores, maestras, cocinero, psicólogo, trabajador social, psicomotricista y administrativos, detalla la página web de la Administración Central.