La Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), encabezada por su director general, Fernando Abellá, realizó un balance de estos dos años de gestión y destacó el aumento que ha habido en la interacción y el interés de la gente en los distintos servicios que brinda.
“Fue algo que apostamos desde que comenzamos la gestión: acercarnos a la ciudadanía en las distintas áreas en las que se ha venido trabajando y ha dado sus frutos”, expresó Abellá.
Según dijo, en 2021 el centro de información oficial tuvo más de 16 millones de consultas, aproximadamente 2,3 millones más que el año anterior. “Eso quiere decir que más gente se enteró de lo que es IMPO y de las herramientas que brinda. Realmente nos da mucha alegría que la población las utilice”, afirmó el director.
“Se trabajó en el fortalecimiento institucional, tanto desde la organización interna, como hacia el exterior de esta, reforzando el acercamiento a la ciudadanía y el valor de IMPO como centro de información oficial, brindando herramientas de acceso 'real' al conocimiento normativo en todo el país. Al mismo tiempo se apostó a potenciar la interacción con las entidades del ámbito público y privado, nacional e internacional, promoviendo la cooperación mutua permanente, para la mejora de los servicios y la concreción de las políticas implementadas. Esto se promovió a través de la celebración de convenios y proyectos interinstitucionales” con diversos ministerios e institutos, señaló el funcionario.
Uno de sus grandes desvelos desde que asumió el cargo fue no aumentar las tarifas, pero al mismo tiempo mejorar el servicio, administrando los recursos de manera eficiente para poder reducir los costos. “A través de esa gestión, tomando los coeficientes desde julio de 2019 a diciembre de 2021, los ajustes que se hicieron de tarifas están muy por debajo del acumulado de la inflación, lo que se traduce en una rebaja real de la tarifa, algo que nos enorgullece: poder seguir creciendo como institución y a la vez abaratar los costos para la población”, sostuvo.
Por otro lado, uno de los temas que consideró importante es la descentralización de la información oficial, algo que han abordado durante todo este año, recorriendo con el programa IMPO Ciudadanía las distintas intendencias y los distintos departamentos para coordinar acciones en conjunto. “Esto complementa el trabajo que venimos realizando con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), por el cual se está digitalizando, clasificando y actualizando la normativa departamental, lo cual además de ser una importante herramienta informática para el acceso de la población, permite operar como primera etapa para la concreción de los Digestos Municipales”. También agregó, “este año tenemos proyectado poder llegar a través de pantallas en distintos puntos para tener una presencia más cercana en el interior del país”.