Este lunes se llevaron a cabo dos reuniones importantes en la Intendencia de Montevideo para analizar diversos temas que están relacionados con la pandemia de COVID-19 y los aumentos de casos de los últimos días. En primer lugar, la secretaria general de la IM, Olga Otegui, se reunió con integrantes del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, de Salud Pública y Trabajo para coordinar acciones de trabajo en conjunto y revisar todo lo que tiene que ver con inspecciones y protocolos aprobados.
"Fundamentalmente buscando una mejora de la comunicación, buscando mejorar lo que tiene que ver con el cuerpo inspectivo y que los resultados de esas inspecciones sean las adecuadas y generar espacios que permitan tener un poco de ubicación de la situación que estamos teniendo en estos momentos", aseguró Otegui.
Por su parte, el director nacional del Sinae, Sergio Rico, dijo que en principio lo que se buscó fue coordinar los departamentos de comunicación de ambas administraciones para tratar de ver alguna forma de que centralizar la información para que quede más clara a la población, trabajadores y empresarios.
"Así toda la ciudadanía, empresarios, agentes de comercio, tengan conocimiento de todos los protocolos que están vigentes. Esperamos que el jueves podamos tener esta comunicación abierta ya que pensamos que el jueves va a ser un día importante. Puede haber nuevas medidas, novedades, también se junta el Congreso de Intendentes entonces sería bueno que el jueves podamos tener algo armado", aseguró.
Reunión con gastronómicos
Por otra parte, el prosecretario de la IM, Daniel González, encabezó una reunión con autoridades del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), donde la gremial hizo un plateo con siete reclamos para afrontar la "situación crítica".
Por ejemplo, entre los siete puntos se encuentran la ampliación y exoneración de los pagos de la vereda "deck" de los comercios; exoneración del 50% a todo comercio para multas, recargos y habilitaciones del año 2021 y finalmente "hacerle ver a la intendencia" que la subsistencia de todo el sector se retroalimenta de la gente. "Si les cerramos las cadenas va a ser muy difícil que subsistan", dijo Daniel Fernández, dirigente de Cambadu.
Por su parte, González dijo: "Nosotros lo que queríamos era instalar una mesa de diálogo y de trabajo con el sector gastronómico justamente para atender la problemática del sector. Lo que nos pidió la intendenta es mitigar lo más posible el efecto de la pandemia en este sector".
"La preocupación fundamental de parte de la IM es colaborar con cuidar las fuentes de trabajo. Por eso, todos los planteos que hemos recibido, los vamos a responder con este eje: cuidar las fuentes de trabajo. Algunos planteos podrán ser atendidos, otros tal vez no en este momento, pero, a todo lo que plantearon, vamos a darle una respuesta", concluyó.