Ante el acto de vandalismo en el monumento “Abrazo de los pueblos”, la Intendencia de Montevideo afirmó a través de un comunicado que, además de repudiar el hecho, se encargará de la restauración de la escultura.
El monumento, ubicado en la proa de las calles Arenal Grande, Isla Gorriti y Democracia, amaneció este miércoles con manchas de pintura roja y con las frases “Palestina libre” e “Israel genocida”.
La escultura simboliza el encuentro de los pueblos y “busca rememorar la contribución de la colectividad judía al desarrollo cultural y social del Uruguay”, dice el comunicado de la IM.
“En ese sentido, exalta el papel de las colectividades inmigrantes en Montevideo como un crisol de personas con muy distintos orígenes y expresa el agradecimiento al pueblo uruguayo por recibir a todas las migraciones, en particular, a la colectividad judía que huía del Holocausto”, añade el escrito del gobierno departamental.
“El Monumento fue una iniciativa de la arquitecta Charna Furman, nacida en el seno de una familia que llegó al Uruguay escapando de la persecución que sufrieron los judíos bajo el nazismo”, explica la intendencia.