Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

En la posada

IM respondió a edil que reclamó por aumento en contribución rural: “No hubo ninguna suba”

Javier Barrios Bove había denunciado un “aumento del 1000%” en el impuesto, pero la comuna lo negó.

25.07.2024 19:29

Lectura: 2'

2024-07-25T19:29:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo (IM) salió al cruce del edil nacionalista Javier Barrios Bove, quien criticó al ejecutivo departamental por una supuesta “suba del 1000%” de la contribución inmobiliaria de los productores rurales capitalinos. En tal sentido, la jerarca de la división de Recursos Financieros aseguró que “se le explicó [al edil] que no hubo ninguna suba”.

“Recursos Financieros habló directamente con Barrios Bove sobre esto, se le informó cuál iba a ser la situación ya hace unos cuantos días atrás; se le informó la normativa nacional, se le explicó que no hubo ninguna suba, que esto es una adecuación a los valores catastrales de dirección nacional que están establecidos por ley”, sostuvo Ximena Muñiz, directora interina de dicha área.

Al respecto, manifestó que “llaman un poco la atención las declaraciones” del edil sobre el tema.

Según informó la IM a través de un comunicado en su página web, de los 8.330 padrones rurales de la capital del país, 2.050 vieron reducido el valor del impuesto, 1.280 están exonerados del pago, 1.200 no sufrieron modificaciones y 3.800 “fueron objeto de un incremento que corresponde a los nuevos valores estipulados en 2016 por la Dirección Nacional de Catastro”. Así, la comuna aseguró que no aplicará retroactividad sobre la contribución inmobiliaria, como había apuntado Barrios Bove.

Una mano

De esta manera, la IM abrió un nuevo plazo para solicitar exoneraciones de la contribución inmobiliaria rural, que irá hasta el próximo 30 de octubre.

“Quienes lo tramiten, van a tener el beneficio mientras mantengan la condición de productor rural familiar”, indicó el ejecutivo departamental. “La Intendencia ha desarrollado un plan para subsidiar el pago de los nuevos valores a padrones que cumplen con determinadas características. Se ampliarán los criterios de exoneración del 100% vigente para jubilados/as y pensionistas propietarios/as de padrones urbanos, aplicándolos también a propietarios/as de inmuebles rurales. Además, se beneficiará a pequeños/as productores/as, considerando un tope anual de ingreso, subsidiando el 100% del aumento en 2024, el 40% en 2025 y el 20% en 2026”, detalla el texto difundido por la IM.