La Intendencia de Montevideo (IM) reinauguró este miércoles 4 el Teatro de Verano Ramón Collazo, que estaba bajo obras de remodelación desde mayo de este año.
Esta primera etapa tuvo como objetivo principal la remodelación del recinto “en búsqueda de mayor confort para el público, artistas y equipos de producción”, comunicó la comuna. En tal sentido, implicó la mejora de la accesibilidad, más ubicaciones y la instalación de iluminación en escaleras y pasillos.
“Los trabajos se centraron en la remodelación de la totalidad de la platea baja, a los efectos de lograr sectores renovados, con bancos más resistentes y con respaldo alto. También fueron modificados algunos muros de pasillos y laterales, así como todas las escaleras de platea baja”, reza el comunicado de la página web de la intendencia. Sumado a esto, se mejoró toda la caminería interna del acceso principal y zonas de backstage.
En tanto, a nivel técnico, se crearon nuevas cámaras independientes para los cableados del teatro, fibra óptica y los cableados propios de cada espectáculo, “lo que evitará la presencia de cables por donde transita el público”.
La reapertura, que fue con entrada gratuita por invitación, contó con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y su espectáculo Adagio a Zitarrosa.
Previo al espectáculo, la jerarca capitalina, Carolina Cosse, adelantó que en enero de 2024 todo el parque interior en el predio del teatro tendrá un nuevo sistema de iluminación similar al instalado recientemente en el Jardín Botánico "para que también se incorpore el paisaje verde durante la noche al teatro de Verano".
Asimismo, a partir del año próximo se comenzará con la segunda etapa de la remodelación del teatro: la intendenta señaló que en mayo empezarán los trabajos “para que en el próximo Carnaval ya tengamos un Teatro de Verano totalmente renovado”.
Durante ese segundo período se cambiará la platea alta, “incorporando el mismo sistema de butacas y mejorando su iluminación y las escaleras”. Los trabajos permitirán aumentar la cantidad de localidades, sumando unas 1.000 al aforo.
“Se espera que para la celebración de su 80º aniversario el teatro haya recibido una reforma total en sus plateas y, por ende, todos los montevideanos y montevideanas puedan disfrutar de este centro de espectáculo emblemático de la ciudad”, concluye el mensaje de la IM.